sábado, 26 de julio de 2014

Climatización. La crisis ha provocado una modificación en el modelo denegocio

Jorge Aznar Prado es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa y con un postgrado en Climatización (HVAC) por la Universidad Europea de Madrid. Gracias a sus 15 años de experiencia profesional, adquirida en diferentes compañías españolas fabricantes y distribuidoras de componentes de HVAC, estáfamiliarizado con la tecnología del tratamiento del aire, así como con el proceso de ventas completo del mercado de la climatización. Desde el pasado 1 de enero del presente año, Aznar es director general de Trox España, lo que implica su responsabilidad tanto sobre el mercado español como del norte de África.

En opinión de Aznar, “los casi 50 años de historia de esta compañía dan una perspectiva inmejorable para apreciar cómo ha evolucionado nuestra sociedad, y dentro de ella por supuesto también el sector de la climatización, tanto a nivel de dimensión como de importancia”. Trox evolucionó a partir de una oficina comercial hasta llegar a ser una de las grandes empresas en Aragón por volumen de facturación y dimensión de personal, y este crecimiento ha sido parejo al del sector.
En los comienzos, el aire acondicionado se percibía como un lujo por lo que el sector del clima era muy reducido, y aunque mantenía una constante expansión, “las empresas que participaban de él, entre ellas la nuestra, eran muy pocas. Esta situación, junto con el apoyo recibido de nuestra central en Alemania, nos llevó muy pronto a una posición de liderazgo en nuestro sector que se ha venido consolidando a lo largo del tiempo”, señala el director general de Trox.
La actual coyuntura económica “ha provocado la desaparición de gran número de pequeños instaladores que surgieron como consecuencia del boom de la construcción registrado en España”, apunta Aznar. En la actualidad, las empresas se han visto obligadas a adaptar sus estructuras y recursos a la actual demanda del mercado, “o bien ha proliferado la agrupación de gremios de instaladores, tratando de aportar soluciones integrales de instalaciones mecánicas”. Por otra parte, las empresas instaladoras de mayor envergadura han centralizado sus oficinas de compras para tratar de optimizar sus recursos internos y de gestión con la intención de obtener mayores sinergias de negociación a la hora de afrontar nuevos proyectos.
De igual forma, nuestro entrevistado señala que la crisis lo que ha provocado es una “modificación en el modelo de negocio, obligando a los instaladores a adaptándose a la nueva situación. Considero que tras la crisis, contaremos con un menor número de empresas instaladoras, saneadas económicamente y con una visión de negocio más globalizada, orientadas hacia la exportación y que, a su vez, dispondrán de una mayor especialización técnica enfocada hacia la eficiencia energética y las energías renovables”



No hay comentarios:

Publicar un comentario