sábado, 17 de mayo de 2014

Sostenibilidad y seguridad de la refrigeración evaporativa

Una legislación restrictiva y una injustificada alarma social han perjudicado a los equipos de refrigeración evaporativa en los últimos años. El resultado es una tendencia a la disminución de la presencia de estos equipos en instalaciones frigoríficas de hostelería en favor de otras tecnologías, como los aerorrefrigeradores. Sin embargo, son equipos menos eficientes que incrementan el consumo energético,desafiando las políticas de eficiencia recomendadas por organismos nacionales e internacionales.

Los equipos de refrigeración evaporativa son eficientes desde el punto de vista energético, respetuosos con el medio ambiente y seguros para la salud humana. Su alta eficiencia energética y su larga vida útil presentan, además, grandes ventajas en un momento de recesión económica como el actual. Sin embargo, el hecho de que estos equipos estén considerados como instalaciones de riesgo a la hora de difundir la bacteria legionela ha fomentado una percepción negativa frente a esta tecnología.
Lo cierto es que la evolución en el diseño de los equipos de refrigeración evaporativa, con herramientas de seguridad como los separadores de gotas que impiden la difusión de gotas de agua lo suficientemente grandes como para transportar a larga distancia la bacteria, el uso obligatorio de programas de mantenimiento biológico y la toma de otras precauciones previstas en la legislación, como el alejamiento de los equipos de zonas de paso de personas, favorecen que la posibilidad de la proliferación y, en su caso, la diseminación al medio ambiente de la bacteria sea prácticamente nula. Todos estos son aspectos a tener muy en cuenta a la hora de asumir el diseño y construcción de un complejo hotelero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario