sábado, 10 de mayo de 2014

Noticias Climatización. Recuperación de calor parcial para producciónde ACS en hoteles

El sector hotelero español participa activa e intensamente en la generación de riqueza nacional, incrementando su relevancia relativa en la misma en los últimos tiempos ante la situación de depresión de otros motores clásicos de nuestra economía. En este contexto, está obligado a mantener una posición competitiva adecuada para continuar sosteniendo e incluso mejorando la actual cuota de mercado.

Los establecimientos hoteleros son grandes consumidores de energía, la mayor parte de la cual se utiliza en aplicaciones térmicas como la climatización o la producción de agua caliente sanitaria (ACS). En la actualidad, en opinión de Ciatesa el marco reglamentario y administrativo hace más importante que nunca prestar la máxima atención a las inversiones en estas instalaciones en aras de conseguir losmás bajos costes de explotación con la mínima inversión, lo que va en la línea de optimizar costes operativos y financieros y, por ende, en la mejora competitiva de los mismos.

Diversas fuentes nacionales e internacionales sostienen que para una parte mayoritaria de los establecimientos tipo que se dan en nuestro país, sensiblemente más del 50% de su consumo energético es imputable a la climatización y a la producción de ACS.
De manera habitual, y según nos recuerda Ciatesa, en una enfriadora o equipo aire-agua se efectúa un ciclo frigorífico por compresión simple. En él, un refrigerante evoluciona alternativamente con la aportación del trabajo de un compresor entre sus estados gaseoso y líquido, poniendo en juego una energía que se utiliza como efecto útil y otra que si no se aprovecha es residual.
Considerando exclusivamente al equipo trabajando para producir agua fría como efecto útil, se puede establecer que dicha producción implica otra de calor, y es aquí donde se basa la tecnología de recuperación parcial de calor, que persigue dar un uso útil al calor residual generado en la descarga de la compresión.
Esta tecnología de recuperación es capaz de proporcionar, de manera totalmente gratuita, en torno a un 25% de la potencia térmica del equipo, aprovechable para generar ACS. Igualmente, cuenta con la ventaja de poder hacerlo a altas temperaturas. En función del caudal que se maneje, se pueden alcanzar más de 80 ºC a la salida correspondiente de agua del equipo, puesto que se extrae solo calor sensible de la zona de mayor temperatura del ciclo frigorífico.
La recuperación parcial se consigue con la inclusión de un intercambiador de placas refrigerante, agua a la descarga de la compresión. Mediante el trasiego de agua se consigue retirar calor residual que se aprovecha para precalentar o llevar a temperatura de uso final el ACS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario