sábado, 15 de febrero de 2014

Normas que afectan a las instalaciones térmicas

Las Normas que afectan a las instalaciones térmicas en España



Mediante el Real Decreto 314/2006 se aprobó el Código Técnico de la Edificación, en adelante CTE, que es el conjunto normativo con el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.
El CTE se aprueba, por tanto, con antelación al RITE 2007, regulando toda una serie de técnicas, materiales y equipos referentes al edificio y sus instalaciones. Lo hace en dos partes:
- Parte I: incluye disposiciones generales, condiciones técnicas y administrativas, exigencias básicas (que refieren la aplicación de los documentos básicos de varias disciplinas –acero, hormigón, madera, instalaciones...- , normas de seguridad de uso y protección frente al ruido), contenidos de los Proyectos de Ejecución, Documentación de seguimiento de obra y Terminología.
- Parte II: se desarrolla mediante DOCUMENTOS BÁSICOS, que a su vez se descomponen en SECCIONES. Los documentos básicos definidos que afectan muy directamente a las instalaciones térmicas son básicamente tres: SI (Seguridad en caso de incendio), HS (Salubridad) y HE (Ahorro de energía).
Documentos Básicos del CTE a observar junto con el RITE.
En el desarrollo de la actividad profesional de los Técnicos de Instalaciones Térmicas, tanto en la fase de diseño y cálculo, como en montaje, mantenimiento y uso, debe considerarse la información que hay en el documento Proyecto de Ejecución del edificio. Otro tanto ocurre con normas técnicas (Documentos Básicos y otros Reglamentos que también se comparten con el ámbito industrial –Baja Tensión, Aparatos a Presión, Gas, etc.-)
Documento Básico SI: el objetivo del requisito básico “Seguridad en caso de incendio” consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio. Afecta a la construcción de la instalación en lo tocante al mantenimiento de los sectores de fuego (compuertas cortafuegos), clasificación de locales, materiales a emplear, detección y paro de máquinas, entre otros aspectos.
Documento Básico HS: persigue reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato. Destacar la HS3 para mantenimiento de la calidad del aire interior en viviendas y otros locales con ellas relacionados, así como la extracción de productos de combustión. También interesa considerar la HS4, que trata sobre el suministro de agua (ocupa el lugar del antiguo reglamento NIA), en especial en las técnicas para preparación de a.c.s.
Documento Básico HE: cuyo objetivo es conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable. Contiene cinco Exigencias Básicas, de las que tres son del ámbito de las instalaciones térmicas:
HE1: limitación de demanda energética, donde se regulan las características de la envolvente del edificio (cerramientos) y se define la calificación energética del edificio. Tiene gran importancia conocer que materiales se emplean al objeto de valorar adecuadamente las cargas térmicas de la instalación a diseñar y construir, así como las tipologías previstas durante la redacción del Proyecto: se fijan en este punto características que determinan en gran medida las soluciones y equipos a emplear en la instalación térmica. Este es un aspecto novedoso que debe observarse por los técnicos de sistemas térmicos de todos los ámbitos.
HE2: rendimiento de las instalaciones térmicas. Es ni más ni menos que el RITE. Puede considerarse que de hecho el RITE es la HE2 o viceversa, y por tanto una parte del CTE. De ahí la importancia para el técnico de conocer tanto el reglamento que nos ocupa como las exigencias a aplicar junto con él.
HE4: contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. En los edificios, con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, en los que así se establezca en este CTE, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura. Fijará las prestaciones del sistema de colectores solares a instalar en el edificio. Tiene aspectos normativos muy relacionados con el RITE.
Documento Básico HR: El objetivo del requisito básico “Protección frente al ruido” consiste en limitar dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. En lo referente a instalaciones térmicas, fija límites de sonoridad para los equipos y componentes de cualquier tipo, normas de construcción para limitar la transmisión de ruidos, además de normalizar el contenido de la documentación que los fabricantes de equipos y materiales deben proporcionar en cuanto a emisiones acústicas.
Documentos reconocidos. Guías de IDAE.
De acuerdo con el artículo 7 del RITE, se crea un Registro de Documentos Reconocidos, para facilitar el cumplimiento de las exigencias del RITE. Está adscrito a la Secretaría General de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, teniendo carácter público e informativo. A fecha de edición de este manual están disponibles las guías sobre:
Mantenimiento de instalaciones térmicas
Procedimientos para la determinación del rendimiento energético de enfriadoras equipos autónomos
Diseño y cálculo del aislamiento térmico
Torres de refrigeración
Inspección periódica de eficiencia energética en calderas Contabilización de consumos
Comentarios RITE 2007

Están disponibles en la pagina web:
http://www.mityc.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Reconocidos
De entre todas ella destaca la de "Comentarios al RITE 2007", publicada por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (I.D.A.E.)
Reglamentos que interaccionan con el RITE en las instalaciones térmicas.
Durante el diseño, dimensionado y ejecución de las instalaciones térmicas, además de todas las especificaciones del RITE y del C.T.E. (Secciones de los Documentos Básicos antes citadas, por ejemplo las HS3 y la HE4), se tendrá especial cuidado en observar las demás normas y reglamentos que atañan a la instalación. Sin extenderse demasiado, cabe destacar:
Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Instalaciones Receptoras de gas a menos de 5 bar (UNE 60670) Reglamento de Aparatos a Presión.
Reglamento de Seguridad en Plantas Frigoríficas.
Normativas de índole municipal (ordenanzas municipales). Normativas de índole autonómica.
Normativa relacionada con la Seguridad e Higiene en el Trabajo. 




Para más información www.aireacondicionadoyclimatizacion.com y www.esineinca.com -www.consultaria.org - 91.808.81.29


No hay comentarios:

Publicar un comentario